lunes, 2 de mayo de 2016

Molinillo solar o radiómetro de Crookes

Este vídeo explica el funcionamiento del molinillo solar o radiómetro de Crookes, inventado en 1875.
El aparato tiene un molinillo con 4 paletas, una cara de las paletas está ennegrecida y a otra es brillante o blanca. Al recibir una radiación externa, el lado negro absorbe la radiación y el otro la refleja, lo que hace que la primera paleta se aleje de la fuente de radiación. Dicho efecto produce una rotación constante de las paletas, con una velocidad que depende de la fuente de radiación.



La luz y sus características

En esta página web del Proyecto Agrega (Junta de Andalucía) encontrarás información sobre la luz y sus principales características. Se divide en diferentes apartados: la luz como forma de energía, el color, la reflexión y la refracción de la luz y el uso de las lentes.



La luz

En esta página web del Ministerio de Educación encontrarás una aplicación interactiva sobre la luz. Podrás encontrar actividades sobre:
  • La propagación de la luz
  • La reflexión
  • La refracción


Dilatación y contracción

Haz clic sobre la imagen y accederás a una aplicación interactiva con la que podrás comprobar los efectos del calor sobre los materiales. 
Sabemos que al calentar un cuerpo su temperatura y su energía interna aumentan, ya que la agitación y el movimiento de las partículas que lo forman es cada vez mayor. Comprobaremos cómo se dilata un globo calentándolo y cómo se contrae al enfriarlo.



La temperatura

En esta web encontrarás un resumen que explica las diferentes escalas termométricas utilizadas habitualmente.
También contiene un experimento interactivo donde aprenderás a medir las temperaturas de fusión y ebullición del agua en las distintas escalas.



Energías Renovables

¿Conoces todos los tipos de Energía Renovables que existen en la actualidad?
Visita la página web de la Asociación de empresas de Energías Renovables y encontrarás información detallada sobre estos tipos de energías sostenibles.



Fuentes de energía renovables y no renovables

Este recurso te permitirá conocer los dos tipos de energía que hemos trabajado en el aula, la energía renovable y la energía no renovable. Al final, encontrarás un sencillo test para comprobar los conocimientos que has adquirido.



La energía

En esta página web encontrarás diferentes actividades relacionadas con la energía: crucigramas, frases para completar, una auto-evaluación, ...